Secundario › Código de Convivencia

 

CÓDIGO DE CONVIVENCIA

 
El reglamento de Convivencia es un marco normativo y procedimental que, signado por el ideario, valores y principios institucionales y por contenidos actitudinales, orienta la convivencia y la disciplina en la Escuela. Tiene por objetivo la adecuación de los estilos de convivencia escolar a los requerimientos de la sociedad actual, en consecuencia apunta a plantearse la convivencia como un proyecto flexible y capaz de retroalimentarse a partir del progresivo aporte y cuestionamiento de todos los integrantes de la comunidad educativa.
Surge del intercambio de propuestas sugeridas y elaboradas por los distintos estamentos que componen la escuela, partiendo de la premisa de que la comunidad educativa, con su complejidad, impone la necesidad de organizar coherentemente la interacción de autoridades, educadora, auxiliar, educandos y familias.
Las interacciones están orientadas a los siguientes logros:
 
·         Respetar los valores y principios que la comunidad educativa posee (familia e ideario institucional).
·         Generar un esquema en donde estén expresadas con claridad las normas y las pautas que responden a estos valores y principios.
·         Introducir de manera práctica al joven a un sistema normativo que impone restricciones de convivencia social, imitando las vivencias a las cuales deberá enfrentar en su vida adulta, preparándolo así para ella.
·         Promover la obtención de un óptimo rendimiento escolar.
·         Crear una convivencia contenedora donde disentir, escuchar, compartir, comprender y aceptar, sean las bases para la formación de un criterio y una escala de valores que permita la interacción con sus semejantes.
·         Favorecer una actitud responsable en el reconocimiento y reparación de la acción surgida a partir de situaciones conflictivas. 
 
ALGUNAS CONSIDERACIONES CON RESPECTO DE LAS CONDUCTAS TRANSGRESORAS DE LOS ALUMNOS Y LAS NORMAS DE CONVIVENCIA
 
Las normas de convivencia institucional ofician de marco para regular las conductas deseables de los alumnos; a la vez que señalan la necesidad de reencauzar aquellas conductas no deseables.
La escuela, como agente socializador, ha sido siempre un contexto generador de actitudes.
Como contenido de enseñanza, las actitudes no constituyen una disciplina separada, sino que son parte integrante de todas las materias de aprendizaje y componen la base de las vivencias escolares.
Dentro del análisis que debemos hacer de los motivos, causas y efectos que se obtienen de las sanciones disciplinarias impartidas, no podemos obviar la consideración de aquello que se persigue dentro del marco de una institución educativa con la aplicación de cualquier estrategia o medida, cuál es el objeto de las diferentes actividades que realizamos como docentes y cuáles son los objetivos de los distintos sistemas que aplicamos (aun en un sistema que evalúe la aplicación de esta clase de medidas).
Es por ello y que considerando este marco, se debe tomar en cuenta a los alumnos como individuos en su relación a todas sus experiencias, haciendo que la evaluación de sus conductas transgresoras sean consideradas por si mismas, ya sea que se realicen en el contexto escolar como así también en cualquier ámbito en las cuales se produzcan.
De la reflexión acerca de la significación de límite y norma de conducta, se deduce que los primeros son necesarios y entendiendo a la segunda como resultante de los mismos y no como imposición ni sumisión. El comportamiento debe ser considerado condición, contenido y producto del proceso educativo.
Como condición, se basa en regulaciones que apuntan a un ordenamiento que posibilite el trabajo de los grupos escolares internamente y respecto del resto de la institución.
Como contenido, implica el aprendizaje para comunicarse con otros, adoptar valores y conocer y respetar reglas.
Como producto, al convertirse en nuevas estrategias de interacción, normas, decisiones y tomas de posición frente a los conflictos por los que atraviesan las personas durante su convivencia.    
Sobre la base de estos principios enunciados es que elaboramos el siguiente código.
 
 
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ACTORES INSTITUCIONALES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
 
DERECHOS DE TODOS LOS INTEGRANTES
 
1)      Ser respetados
2)      Ser libres de cualquier forma de discriminación.
 
DEBERES DE TODOS LOS INTEGRANTES
 
1)      Respetar a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
2)      Respetar los valores y principios que la comunidad educativa posee expresados a través del ideario, Código de Convivencia y principios institucionales del colegio como base y marco institucional, normativo y procedimental.
 
DERECHOS DE LOS ALUMNOS
 
1)      Ser respetados y cuidados.
2)      Ser protegidos en su integridad, intimidad y privacidad
3)      A aprender siendo considerados como los sujetos sobre los cuales toda la institución se aboca a la estimulación y promoción de sus potencialidades.
4)      Plantear ante las autoridades los problemas que surjan de su actividad escolar.
5)      Contar con un ambiente psicofísico digno y apropiado para el desarrollo de sus actividades.
6)      Conocer los objetivos, contenidos programáticos y criterios de evaluación de cada asignatura explicitados por el profesor.
7)      Conocer los motivos por los cuales ha merecido una determinada evaluación y/o sanción.
8)      No rendir más de dos evaluaciones de revisión escrita avisadas con anterioridad de un día, excepto en los períodos de recuperación.
 
DEBERES DE LOS ALUMNOS
 
1)      Respetar a todos los integrantes de la comunidad educativa.
2)      Respetar y hacer respetar los símbolos patrios.
3)      Conocer y respetar las normas de convivencia de la institución
4)      Respetar los espacios propios y ajenos, considerando el hecho de que convivimos, no solo con distintos niveles educativos sino también con la institución “Club Atlético Vélez Sársfield” y la comunidad en la cual se inserta nuestro colegio.
5)      Aceptar y poner en práctica las normas vigentes y las instrucciones impartidas por el personal del instituto dentro de sus atribuciones.
6)      Respetar la libre expresión y participación de los demás, que se realice de acuerdo con las normas de convivencia.
7)      Asistir puntualmente y hacer uso conciente de las inasistencias teniendo en cuenta las necesidades y reglamentación, considerando siempre la presencia en clase como momento irrecuperable de aprendizaje.
8)      Asistir con la indumentaria adecuada (ver normas sobre la presentación de los alumnos)
9)      Realizar las tareas, acciones y actividades que el colegio propone como estrategias de aprendizaje, en el marco de la formación y desarrollo individual e intelectual.
10)   Respetar y cuidar los elementos del colegio y de sus compañeros.
11)   Presentarse en el Instituto sin elementos ajenos a la actividad propia del mismo, quedando bajo su cuidado y responsabilidad todos sus elementos personales.
12)   Asistir a clases con útiles, libros y/o materiales requeridos y el cuaderno de comunicaciones.   
13)   Observar las normas de seguridad y convivencia específicas establecidas para los momentos de permanencia en actividades áulicas y recreos, como así también para las instancias especiales de aprendizaje como clases de Educación Física, uso del Laboratorio, Sala de Computación, Sala de video, salidas educativas, campamentos, etc.
 
DERECHOS DE LOS PADRES, TUTOR O ENCARGADO LEGAL
 
1)      Ser reconocidos como los primeros formadores morales e intelectuales de los alumnos.
2)      Ser informados con regularidad sobre la aplicación y actuación de sus hijos.
3)      Solicitar entrevistas a cualquier miembro del establecimiento a fin de aclarar cualquier tipo de inquietud relacionada con la tarea escolar de sus hijos.
 
DEBERES DE LOS PADRES, TUTOR O ENCARGADO LEGAL
 
1)      Registrar su firma.
2)      Dar conformidad a toda solicitud del alumno.
3)      Conocer y respetar las normas de convivencia de la institución
4)      Notificarse dentro de las 24 hrs. de comunicaciones, calificaciones, inasistencias o sanciones a través de los instrumentos destinados a tal efecto.
5)      Asistir a las entrevistas y/o reuniones solicitadas por el personal del establecimiento en tiempo y forma, o en caso de imposibilidad de asistencia informar la no concurrencia.
6)      Informar sobre cualquier inconveniente o problema de salud que afecte psíquica y/o físicamente a sus hijos.
7)      En caso de ausencia, nombrar un tutor o encargado legal de su hijo.
8)      Devolver en término la documentación oficial que se le remita.
9)      Solicitar con anticipación las entrevistas con cualquier integrante del establecimiento.
10)   Cumplir en tiempo y forma con los compromisos administrativos.
11)   Determinar la/s persona/s que pueden retirar a su hijo del establecimiento, no obviando por ello la notificación previa de dicho acto.
12)   Determinar la/s persona/s a las cuales se le debe negar contacto, información o cualquier tipo de derecho en relación al alumno, debiendo, en el caso de que la misma sea su progenitor/a, presentar la instancia judicial correspondiente que lo determina.
 
DERECHOS DEL PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO
 
1)      Plantear ante las autoridades los problemas que surjan de su actividad laboral.
2)      Contar con un ambiente digno y apropiado para el desarrollo de sus actividades.
 
DEBERES DEL PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO
 
1)      Coayudar al mantenimiento del orden y la disciplina.
2)      Asistir puntualmente a sus tareas y conducirse en ellas con aplicación y compostura.
3)      Atender a las inquietudes de padres y alumnos.
4)      Fomentar, a través del ejemplo, el hábito en la corrección del lenguaje y actitudes respetuosas hacia todos.
 
DERECHOS PROPIOS DE LOS DOCENTES
 
1)      Ser reconocidos como formadores académicos e intelectuales de los alumnos, siendo los representantes de la institución en los aspectos formales en coincidencia con el marco del ideario y principios de la misma.
2)      Exigir a los alumnos conductas responsables en el desempeño de sus tareas.
3)      Ejercer las funciones pedagógicas disponiendo de un espacio físico, material didáctico y tecnológico adecuado a los fines de enriquecer el dictado de sus clases.
4)      Solicitar entrevistas a cualquier miembro del equipo de conducción.
 
DEBERES PROPIOS DE LOS DOCENTES
 
1)      Reflejar con sus actitudes los principios y valores que la institución promueve.
2)      Brindar la enseñanza con acuerdo al plan de estudios, programas vigentes y según lo decidido por los respectivos Departamentos en las reuniones realizadas a tal fin.
3)      Organizar la tarea docente con el fin de favorecer en los alumnos el desarrollo de su formación moral e intelectual.
4)      Evaluar a sus alumnos de acuerdo a lo que indica la reglamentación vigente y modalidad de la institución.
1)      Participar de manera activa y responsable en la tarea de seguimiento de la actividad escolar que se realiza desde la Tutoría, Gabinete y Dirección.
2)      Promover en el alumno que logre plantear sus problemáticas con una actitud de responsabilidad e independencia, respetando todas las instancias y jerarquías en la resolución de problemas
3)      Capacitarse para lograr un más alto rendimiento de la tarea propia.
4)      Concurrir a las reuniones de personal comunicadas por el equipo de conducción
 
 
CONSIDERACIONES RELATIVAS A LOS ALUMNOS
 
NORMAS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS
 
Es obligatorio concurrir al instituto con el uniforme reglamentario en buenas condiciones. La falta del mismo, excepcionalmente, deberá ser justificada (ver detalle de uniforme)
Los alumnos deberán concurrir al colegio vestidos con su uniforme completo el cual se compone de la siguiente forma:
 
1.       Uniforme:
1.a.    Conjunto de pantalón y campera de frisa color azul marino combinado con azul Francia con vivos blancos, con el escudo del instituto bordado en el frente superior izquierdo.
1.b.    Remera blanca de manga corta o manga larga con cuello y puños azul Francia, con el escudo del instituto estampado en el frente superior izquierdo.
1.c.    Medias blancas lisas de algodón.
1.d.    Zapatillas blancas, azules o negras.
1.e.    Buzo color azul con el escudo del instituto.
1.f.     Campera color azul lisa.
 
2.       Uniforme de Educación Física:
2.a.    Conjunto de pantalón y campera de frisa color azul marino combinado con azul Francia con el escudo bordado del instituto en el frente superior izquierdo, con vivos blancos.
2.b.    Remera blanca de manga corta o manga larga con cuello y puños azul Francia, con el escudo del instituto estampado en el frente superior izquierdo.
2.c.    Pantalón largo o short azul marino sin vivos o tiras para varones y pantalón largo azul o calza “ciclista” lisa sin vivos para las mujeres.
2.d.    Medias blancas lisas de algodón.
2.e.    Zapatillas blancas, azules o negras.
2.f.     Buzo color azul con el escudo del instituto.
2.g.    Campera color azul lisa.
 
3.       Natación
3.a.    Pantalón de baño de un solo color para los varones
3.b.    malla enteriza de un solo color para las mujeres.
3.c.    ojotas
3.d.    Gorro de baño de un solo color
 
Nota: Durante la permanencia, desplazamientos, entrada y salida de la institución los alumnos deberán vestir el pantalón largo del uniforme en todos los casos.
 
El cabello largo (en el caso de las mujeres) deberá ser recogido a los efectos de mantener normas de higiene y protección.   Los varones deberán usar el cabello corto.
El color del mismo deberá ser del color natural de la persona sin ningún tipo de coloración artificial sin peinados o cortes no tradicionales. En caso de pediculosis, los alumnos deberán realizar tratamiento correspondiente.
Asimismo a los efectos de prevenir accidentes, no está permitido el uso de aros, anillos y/o colgantes, tanto en alumnas como alumnos.
Tomando en cuenta la importancia que tiene, en la concepción del cuerpo y la salud, el cuidado personal consideramos a los piercing y tatuajes como auto agresión, por lo cual no están autorizados para la institución
 
NORMAS SOBRE ASISTENCIA, JUSTIFICACIONES Y REINCORPORACIONES
 
a)     LA ASISTENCIA y falta de puntualidad serán computadas según se detalla:
 
1.       al alumno que no concurra a clases se le computará una inasistencia.
2.       al alumno que no concurra a clases de Educación Física o Natación se le computará media inasistencia.
3.       al alumno que llegare con un retardo no mayor de 15 (quince) minutos, se le computará media inasistencia.
4.       el alumno que ingresare al establecimiento con un retraso superior a 15 minutos se le computará una inasistencia debiendo permanecer en el instituto realizando las actividades normalmente.
5.       el alumno que se retire del establecimiento, luego de iniciadas las clases, habiendo transcurrido por lo menos las primeras cuatro horas, por cualquier causa y con anuencia de la Rectoría, incurrirá en media inasistencia.
6.       el Cuaderno de Comunicaciones será requerido todos los días al principio de la jornada al tomarle la asistencia al alumno.
 
b)     JUSTIFICACIONES Y REINCORPORACIONES
 
1.       El alumno que incurriere en 15 (quince) inasistencias, justificadas o injustificadas, perderá la condición de alumno regular.
2.       La Rectoría podrá reincorporar al alumno en esta condición dependiendo de la evaluación que sobre el mismo se realice en cuanto a su conducta.
3.       El alumno reincorporado que llegare a las 25 (veinticinco) inasistencias perderá su condición de alumno regular. 
4.       La Rectoría podrá reincorporar al alumno en esta condición dependiendo de:
4.a.    la evaluación que sobre el alumno se realice en cuanto a su conducta.
4.b.    Si, de las 25 (veinticinco) inasistencias, por lo menos 17 (diecisiete) son justificadas por el Servicio Médico o por motivos considerados dentro de la normativa vigente.
4.c.    En el caso de justificación médica, los certificados deberán ser entregados cuando el alumno se reincorpora a las actividades.
NOTA: En el caso de enfermedades infectocontagiosas o que comprometan la movilidad del alumno los padres deberán presentar el alta médica antes de la reincorporación de los alumnos a las actividades.
5.       En caso de no ser reincorporado deberá recuperar todos los contenidos de todas las asignaturas en las mesas de examen de alumnos libres en los turnos de diciembre y marzo.
6.       El alumno reincorporado que llegare a las 30 (treinta) inasistencias, perderá definitivamente su condición de alumno regular.
7.       En cada una de las situaciones anteriores, el padre del alumno deberá solicitar la reincorporación correspondiente dentro de los 5 (cinco) días hábiles a partir del reintegro del alumno al establecimiento.
8.       Mientras se encuentra en trámite la solicitud de reincorporación el alumno deberá concurrir a clases y se le computarán las inasistencias en las que incurriera. La reincorporación será a partir de la fecha en que quedó libre.
9.       En cuanto a las inasistencias y tardanzas, de existir cambio en la situación de las mismas en el transcurso de la semana en curso, la comunicación a los padres, tutores o encargados de los alumnos se hará por intermedio del cuaderno de comunicaciones los días viernes, dicha comunicación deberá ser devuelta el día lunes firmada por el padre. Si por alguna razón la persona que tiene registrada la firma no pudiera notificarse deberá concurrir con anterioridad con otro familiar a registrar la firma.
10.   El alumno ausente con asistencia a clases deberá realizar todas las actividades programadas.
 
 
CLASIFICACIÓN DE LA FALTA POR SU GRAVEDAD:
           
A continuación se sugiere una clasificación de faltas según su gravedad. La misma es una mera enumeración que no pretende contemplar todos los casos posibles, sino distinguir qué conductas y comportamientos son considerados (orientativamente) para la aplicación de las sanciones correspondientes. 
Es también importante hacer notar que en la aplicación de esta categorización se tendrá en cuenta los atenuantes y agravantes de cada cuestión en particular, evaluando el contexto y actitudes de los involucrados en cada caso.
 
a)      Faltas leves.
b)      Faltas moderadas
c)       Faltas graves.
 
Faltas leves:
 
Presentación inadecuada.
Falta de higiene.
Molestar en hora de clase.
Interrumpir el normal desarrollo de la clase.
Promover desorden.
Arrojar objetos.
Entrar en el aula después del profesor
Entrar a dependencias distintas de las que cada uno tiene asignadas.
Permanecer en lugares no autorizados para los alumnos.
Circular por lugares no permitidos
No presentar el cuaderno de comunicaciones cuando sea requerido.
 
 
Faltas moderadas:
 
Agredir en forma verbal a cualquiera de los miembros de la comunidad educativa.
Amenazar de cualquier manera a cualquier miembro de la comunidad educativa.
Irreverencia frente a los símbolos patrios.
No respetar consignas o normas emanadas de la autoridad.
Realizar actos de indisciplina individual y/o colectiva.
Exhibir insignias o emblemas que no sean la insignia patria o el distintivo del colegio.
Falsificación de firmas en el Cuaderno de Comunicaciones.
Falsificación de datos en el Cuaderno del Comunicaciones.
Reiteración de faltas leves
Permanecer fuera del aula o retirarse de la misma durante el desarrollo de las clases, salvo circunstancias autorizadas.
Dañar material o instalaciones escolares.
Dañar material o útiles de los compañeros.
Traer o utilizar elementos ajenos a la actividad escolar.
 
Faltas graves:
 
Agredir en forma física a cualquiera de los miembros de la comunidad educativa.
Poner en peligro o atentar contra la integridad física de cualquier integrante de la comunidad educativa.
Tener actitudes o realizar comentarios discriminatorios hacia algún miembro de la comunidad educativa.
Impedir el normal desarrollo de las clases y/o actividades escolares
Destrucción intencional de todo tipo de material escolar o del club.
Falta de respeto a los símbolos patrios.
Robo o sustracción.
Adulteración de documentos.
Falsificación, adulteración o sustracción de documentación colegial.
Falsificación o adulteración tendientes a confundir las identidades.
Reiteración de faltas moderadas.
Eludir horas de clases
Eludir la asistencia a clases.
Retirarse sin autorización del Establecimiento.
Fumar.
Realizar festejos que resulten agresivos o agraviantes, arrojando cualquier tipo de elementos, petardos o profiriendo expresiones de índole insultante o irrespetuosa, tanto dentro de la institución como en las inmediaciones de la escuela como en las actividades escolares.
Traer o utilizar elementos de pirotecnia.
Traer elementos ajenos a la actividad escolar que comprometan el desarrollo y/o seguridad de la misma.
Violar o violentar la integridad, intimidad y privacidad de los miembros de la comunidad educativa
Ingerir bebidas alcohólicas o consumir cualquier tipo de sustancias tóxicas.
 
 
NOTA: Las roturas o deterioros causados por él o los alumnos en el edificio, bancos, materiales o elementos de enseñanza de Aula o Educación Física, serán solventadas por él o los causantes. El cumplimiento de lo precedentemente establecido no excluye las medidas disciplinarias a que hubiera lugar, siendo considerada ésta una grave falta. 
El no cumplimiento de la presente medida posee como consecuencia la condicionalidad de la matricula para años subsiguientes
 
NOTA: Sin entrar en desmedro de las presentes instancias el Equipo Directivo del instituto deberá interpretar la normativa para la aplicación en conductas similares a las descriptas dado el carácter no taxativo de la precedente clasificación de transgresiones.
 
NOTA: El uso de celulares y sus accesorios no está permitido en las actividades escolares (excepto en el recreo), es por ello que el mismo será sancionado acorde al contexto al que se lo encuadre.
 
NOTA: La no devolución en término de la documentación impedirá la admisión del alumno a clases.
 
NORMAS RELATIVAS AL COMPORTAMIENTO
 
Las sanciones alcanzan a las conductas o acciones contrarias a los principios y las normas del Código de Convivencia, producidas en el establecimiento educativo o fuera del mismo, en las actividades programadas u organizadas por las autoridades o el cuerpo docente.
 
El comportamiento no adecuado al presente Código de Convivencia o el no cumplimiento de los reglamentos y normas establecidas, serán graduados y sancionados de la siguiente manera:   
   
1º Instancia: (FALTAS LEVES)
 
a)      Llamada de atención oral
b)      Llamada de atención por escrito en ficha de observación del alumno la que será informada a los padres a través del cuaderno de comunicaciones, con archivo en el legajo del alumno.
                                              
2º Instancia: (LEVES A MODERADAS O REITERADAS CON ACUMULACIÓN DE 2 O MÁS LLAMADAS DE ATENCIÓN DE 1º INSTANCIA)
 
a)      Llamada de atención, a través de firma, en la ficha de conducta del alumno que quedará archivada en el legajo del mismo.
b)      Citación a padres para notificación de las mismas
 
3º Instancia: (MODERADAS A GRAVES O ACUMULACIÓN DE 2 O MÁS LLAMADAS DE ATENCIÓN DE 2º INSTANCIA)
 
a)       Se citará a los padres y se elaborará un Informe escrito. El mismo quedará asentado en la ficha del alumno y archivado en el legajo del mismo y se dispondrán de las sanciones previstas por la normativa vigente, Decreto Nº 1400/01,
1        Cambio de división.
2        Cambio de turno.
3        Separación temporal
4        Separación permanente por el resto del año del establecimiento
 
En cualquiera de las instancias y sin la necesidad de obviar la aplicación de sanciones de las anteriormente mencionadas se podrá coincidir con el alumno en la realización de acciones reparadoras, si el juicio del Equipo Directivo así lo considerase acorde.
Los alumnos que como sanción fueran separados temporalmente de las actividades deberán cumplir con todas las obligaciones que sus compañeros realizaran en el tiempo en el cual no hayan asistido a clases, inclusive las evaluaciones las cuales quedarán a criterio del docente en cuanto a la forma en la cual serán administradas.
 
La conducta de los alumnos se evaluará trimestralmente a través de una nota conceptual que tomará en cuenta la opinión de todos los profesores, preceptores, tutores y que Dirección de Estudios resumirá de acuerdo con la siguiente notación:
 
                                               MB       (Muy Bueno)
                                               B          (Bueno)
                                               R          (Regular)
                                               I           (Insuficiente)
 
Los alumnos que obtuviesen en uno sólo de los trimestres calificación INSUFICIENTE tendrán condicionada la participación en torneos deportivos, liderazgo en campamentos y/o matriculación del año siguiente.